viernes, 25 de octubre de 2013

La banda nos visita

Bikur Ha-Tizmoret (The Band's Visit) (The Bands Visit) (2007)


Año
Director: Eran Kolirin
Guión

Web oficial: http://www.thebandsvisit.com/

Coger un autobús equivocado puede llevarnos a situaciones inesperadas. Eso es lo que le pasó a esta banda que representa al ejército egipcio y que en lugar de llegar al centro cultural árabe en el que tenían que dar el concierto se encuentran en un pequeño pueblo israelí, ubicado en medio de la nada, en pleno desierto.
Es curioso ver a esta banda con su uniforme azul arrastrando sus instrumentos por las calles desiertas y polvorientas de ese pueblo israelí, despojados de la dignidad que, en teoría dan el ejército y el uniforme. En este momento son tan vulnerables como cualguiera, y necesitan urgentemente que alguien les de comer y que les aloje esa noche hasta que vengan a buscarles. Y es ahí de donde la solidaridad se hace visible, y más allá de que unos sean árabes y otros israelíes se crearán relaciones personales en las que, siempre con la música como elemento de unión entre ellos, hablarán de sus vidas, unas vidas no tan distintas unas de las otras, marcadas bien por la soledad, o el desamor, el desencuentro, o entregadas a la espera de algo que soñamos y no llega.

Una película agridulce, salpicada por momentos de humor que amortiguan el  fracaso y, que al igual que la música, ralentizan el camino hacia la desesperanza de sus protagonistas. 
Premios:
2007: Festival de Cannes: FIPRESCI (sección "Un Certain Regard"
2007: National Board of Review: Top 5 - Películas extranjeras del año

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario