martes, 4 de junio de 2013

Bárbara




Bárbara (2012)
Director: Christian Petzold
Reparto: Nina HossRonald Zehrfeld

Bárbara, una pediatra infantil de un hospital de Berlín es trasladada como castigo a un hospital de provincias. Distante y fría evita el acercamiento al director del hospital y a sus compañeros, ya que tiene la certeza de que cualquier movimiento o imprudencia que cometa será puesta en conocimiento de la Stasi. Así qué a su modo, a pesar del control y la vigilancia a la que es sometida, ella sigue con su trabajo, y con su vida, y por lo tanto, con suplan de huida para escapar de Alemania con su novio.


En esta película como en “La vida de los otros” imaginamos unos pueblos y unas ciudades tristes, con personas que además de sobrevivir deben evitar el acecho y vigilancia de sus propios vecinos o compañeros.

Sin embargo, una vez más, aparece la esperanza, la solidaridad, la empatía con las personas que sufren aún más que nosotros. Y al final de la película, el director nos sorprende con una reacción inesperada, y Bárbara, la protagonista fría y distante de la película, nos atrapa en un alarde de generosidad infinita. Una película muy adecuada para los amantes del cine europeo, donde más importante que la acción son las emociones y sentimientos de los personajes.

Algunos dicen que la película es fría y gris, pero en mi opinión, la vida en un estado de vigilancia permanente, -pueden ser tus vecinos, familiares o policías- no debe quedar mucho espacio para ver la vida de muchos colores ni con demasiada alegría.

Creo que esta historia es tan creíble que podría ser, incluso, el reflejo de otras tantas vidas reales que transcurrieron en la RDA durante los años 80.

Y no me imagino a una protagonista risueña y dicharachera, sino, acorde con la actuación de Nina Hoss, la protagonista de la película.

Trailer



Sobre la película: (Fuente: Canal de cine LaHiguera.net)

Verano de 1980 en la República Democrática Alemana. Barbara, una médica, ha pedido autorización para marcharse definitivamente a Occidente. Como castigo, la trasladan de la capital a un pueblo. Jörg, su amante, que reside en el Oeste, prepara su huida.

Barbara espera. El piso, los vecinos, el verano, el campo, nada parece importarle. Trabaja en el departamento de pediatría a las órdenes de André, un cirujano. Es cariñosa con los pacientes, pero distante con sus compañeros. Está convencida de que su futuro empezará en otro lugar.

Pero André la sorprende. No entiende por qué confía en ella, en su profesionalidad. ¿Por qué no la denuncia por querer ayudar a una adolescente huida? ¿Le han encargado que la vigile? ¿Está enamorado de ella? El día de la huida se acerca  y Barbara empieza a perder el control de sí misma, de sus planes y de su corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario