domingo, 28 de abril de 2013

En la niebla



En la niebla (2012)
Director: Sergei Loznitsa
Web oficial: http://www.inthefog-movie.com


"La gente puede cambiar tan rápido, la guerra nos transforma hasta ese punto. Yo he cambiado... Uno puede cambiar mucho si quiere vivir"

Burov y Voitik van a casa de Sushenya para ejecutarle por presunta traición a los partisanos cuando fue detenido por los alemanes. Ellos son los tres personajes principales de esta película de guerra en la que sin embargo no veremos  ni combates ni enfrentamientos, porque  lo importante no es la lucha entre dos bandos enemigos, sino los sentimientos, la traición, el compañerismo y la lucha por la supervivencia  entre personas del mismo bando, pero asediadas por ese ambiente brutal de la ocupación de su propio país.
Es una película muy lenta, sin grandes conversaciones, casi toda la película es el recorrido de los tres protagonistas huyendo de una emboscada alemana pero llevando sobre sí el miedo, la duda y la sospecha de la traición de Sushenya, igual que este transporta el peso de su amigo, al principio herido y después muerto. Creo que nos es una película apropiada para los espectadores amantes de la acción, pero los que la resisten ven en la mirada y las frases de los protagonistas la dureza de esas situaciones límites, en la que no se sabe si  seríamos capaces de seguir la moral, nuestros propios principios... o adaptarse al medio para seguir viviendo. Una historia dura por la guerra y dura por la obligada elección entre la moral y la supervivencia de unos personajes que se desenvuelven en unas circunstancias muy poco favorables.

Trailer



Sobre la película: (Fuente: Canal de cine LaHiguera.net)

Frontera oriental de la USSR, 1942. La región está bajo ocupación alemana y los partisanos locales resisten en una campaña brutal.
Un tren descarrila no lejos del pueblo, dónde Sushenya, un trabajador del ferrocarril, vive con su familia. El inocente Sushenya es arrestado con un grupo de saboteadores, pero el oficial alemán decide no colgarle con el resto, y lo libera. Los rumores de la traición de Sushenya se extienden rápidamente  y los partisanos Burov y Voitik llegan desde el bosque para buscar venganza.
Cuando los guerrilleros llevan a su víctima por el bosque, son emboscados, y Sushenya se encuentra cara a cara con su herido enemigo.
En lo profundo de un bosque antiguo, donde no hay amigos ni enemigos y donde el límite entre la traición y el heroísmo desaparece, Sushenya es obligado a hacer elecciones morales en circunstancias inmorales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario