miércoles, 26 de septiembre de 2012

"Purga" de Sofi Oksanen



"Hay respuesta para todo, basta con conocer la pregunta"

Aunque la idea original de este blog es contar películas, de vez en cuando inserto comentarios sobre algún libro que me ha gustado o impactado por su estilo narrativo, por el argumento, o por la forma de contar la historia.

Todos sabems que hay lecturas que nos enganchan y que una vez terminado el libro, la historia pervive en nuestra cabeza y da vueltas como asentándose en ese lugar de la memoria reservado para los recuerdos o la evocación; y "Purga" es justo uno de esos libros que nos hace rumiar la historia después de haber terminado la novela.

No sería nada original hablar de la novela, una novela que ha gustado y sigue gustando a todos aquellos lectores que se adentran en su historia.
Pero sí comentaré que me ha impresionado ese mundo de violencia, miedo y silencio en el que se desenvuelven los personajes, no solo Zara y Aliide, las dos protagonistas principales de la novela, sino todos los que les rodean o acompañan, bien sean familiares, vecinos o conocidos.

Una historia de supervivencia entre guerras, hambre, sufrimiento, invasión y ocupación de Estonia por los alemanes, los soviéticos, denuncias, purga.... Y entre tanto, la vida con los sentimientos entremezclados, las relaciones entre hermanas, la adolescencia, el odio, el amor no correspondido.... Una historia cruda y dura pero muy bien narrada, que mezcla el pasado y el presente, con una diferencia de unos cincuenta años entre la época presente, en la que se narra la historia de Zara y, el pasado, en el que se nos cuenta la historia de Aliide Truu, y en definitiva, la de la propia familia de Zara. Una vida que desconocía y que irá descubriendo con los relatos o recetas de Aliide, pero también con el cuaderno secreto de su abuelo.
Tres generaciones sufriendo vejaciones tanto morales como físicas, sometidas a una violencia familiar o política a la que deben hacer frente para poder seguir con sus propias vidas, o simplemente, sobreviviendo...
El libro, inevitablemente, me hizo recordar la película "La vida de los otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario