domingo, 27 de mayo de 2012

Las nieves del Kilimanjaro

Cartel de Las nieves del KilimanjaroLas nieves del Kilimanjaro (2011)
Director: Robert Guédiguian
Reparto: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Marilyne Canto, Grégoire Leprince-Ringuet, Anaïs Demoustier, Robinson Stévenin, Julie-Marie Parmentier

                 "Pues a mí me da igual que le condenen o no, yo lo que    quiero es comprenderlo, me sentiría mejor si supiera lo que pasó."

Creo que a más de una persona el comienzo de esta película le habrá traído a la memoria "Los lunes al sol": astilleros, crisis del sector naval, reconversión, despidos y paro.
En esta ocasión, un viejo sindicalista, Michel,  el protagonista masculino de esta película,  se queda en el paro con otros veinte compañeros después de una votación, que en principio, parecía el mejor sistema, o al menos el más justo. para decidir las veinte personas de la plantilla de un astillero de Marsella que se quedarían sin trabajo.
A partir de ahí, y como sucede en las películas francesas en las que vemos en tiempo real cómo se hace el café, desde que cogen el filtro hasta que lo vierten en la taza, vamos viviendo a ritmo lento la historia de un matrimonio formado por Michel y Marie-Claire, que han hecho de la honradez, la solidaridad y el compromiso social la bandera de su vida política y personal. Además del drama del desempleo asistimos a una serie de incidentes que cambian de manera radical la vida de esta familia tranquila y ¿normal o relativamente acomodada?. He ahí una de las cuestiones que se replantea la pareja: ¿"cuándo nos hicimos burgueses?". ¿Dónde han quedado la solidaridad, la clase obrera, las consignas sociales, la lucha de clases...? Esa nueva situación que irrumpe en sus vidas les hace reflexionar sobre ellos mismo, ver si mantienen sus principios o, si hace tiempo que se han convertido en una familia aburguesada que solo mira por su propiedad y sus privilegios sin tener en cuenta todos los valores sociales por los que han luchado durante toda su vida.
Pero además de los temas sociales, como la solidaridad y la lucha sindical está el amor. Michel y Marie-Claire se quieren y se respetan, avanzan conjutamente, sin reprocharse las renuncias mutuas a las que se han visto obligados en algunos momentos de su vida en común. Quizá no vean las nieves del Kilimanjaro, pero como dice la canción que bailaban cuando se conocieron, seguirán juntos, compartiendo la ilusión y la acción por conseguir un mundo mejor y más justo.
Una película reconfortante que reivindica valores que casi estamos a punto de perder en estos momentos en los que nos refugiamos en el individualismo y la incomprensión de una crisis que nos invade y en la que parece que todo vale -mentira, corrupción, etc.-  para conseguir los objetivos que nos marcan los poderes económicos de este mundo actual en el que lo que más se globaliza es la pobreza, el paro y la pérdida del estado de bienestar.
¿Cuándo nos aburguesamos nosotros?

Trailer



Sobre la película: (Fuente: Canal de cine LaHiguera.net)
A pesar de haberse quedado sin trabajo, Michel es feliz con Marie-Claire. Hace 30 años que se aman. Sus hijos y sus nietos les miman. Tienen muy buenos amigos. Se enorgullecen de sus luchas políticas y sindicales. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero su felicidad se hará pedazos al igual que su ventanal, cuando dos hombres armados y enmascarados les agraden, les arrancan los anillos de boda y huyen con las tarjetas de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario