jueves, 30 de junio de 2011

Un cuento chino

Un cuento chino (2011)
Director: Sebastián Borensztein
Reparto: Ricardo Darín, Muriel Santa Ana

"la vida es un gran sinsCartel de Un cuento chinoentido, un absurdo..."

La película es en cierto modo un cuento, creo que en ese sentido, es acertado el título "un cuento chino". De pronto nos encontramos con Roberto, un personaje huraño, solitario, metódico... y con una extraña aficción, recortar y archivar las noticias más increíbles y absurdas que encuentra en los periodicos. Y al poco tiempo aparece el otro protagonista de este cuento chino, un chico de unos 25 años, chino que aparece en la vida de Roberto de una forma tan absurda como las noticias que recopila. Y a partir de ahí el azar y unas historias que aún desconocen les unirá como protagonistas de una vida, para Roberto sin sentido, y para Jun, al contrario, llena de sentido.
Además de las dificultades de la convivencia entre dos extraños, está la barrera del idioma. Ni Jun sabe una palabra de español, ni Roberto de chino, con lo que algunas escenas se hacen aún más cómicas, en ese intento desesperado por entenderse con dos idiomas tan distintos. Ricardo Darín, una vez más, borda el personaje de Roberto, un hombre llevado por la incercia y la irremediable aceptación de su discurrir cotidiano, aunque con un toque de desesperación contenida, que se acrecienta cuando aparece en su vida el joven chino. Desde ese momento se crean escenas con un toque de humor ácido que sacan a la luz la bondad de este ferretero solitario.
Y en medio, el amor imposible de Mari hacia Roberto: "sós gruñon, ermitaño, sensible, bueno...y además tenés esa mirada que me mata". Por más que lo intente y más que se acerque a él, Roberto no acaba de dar el paso que le saque de su recalcitrante soledad y le lleve a disfrutar de una vida en compañía de una mujer.
Es muy divertida la escena de la comida familiar en casa de la hermana de Rosa, con Roberto y Jun.
En definitiva predomina la bondad y la solidaridad protegiendo al recién llegado de un mundo hostil (embajada, policía...) y dándole una oportunidad hasta que encuentre a su tío.
Trailer:



Sobre la película: (Fuente: Canal de cine LaHiguera.net)

Roberto, un maniático ferretero, coleccionista de historias curiosas que recorta de los periódicos, sin darse cuenta, acabará formando parte de una de ellas, cuando un joven chino, Jun, llega a su vida de repente, desde la puerta trasera de un taxi.

Un cuento chino es una comedia profunda, emotiva, con altas dosis de humor negro, que narra el encuentro fortuito entre Roberto (Ricardo Darín) y un chino llamado Jun (el actor Huang Sheng Huang) que deambula perdido por la ciudad de Buenos Aires en busca de su tío, el único familiar que tiene vivo. Roberto se topa con Jun en el momento en que este último es arrojado a la calle desde el interior de un taxi, tras haber sido asaltado por el chófer y sus secuaces. A partir de entonces comienza una forzada y extraña convivencia entre ambos, pues Roberto no habla chino y Jun ni una palabra de español. El ermitaño ferretero intenta dejarlo en una comisaría y luego en la embajada de China, pero nadie lo quiere recibir y no tiene más remedio que llevarlo a su casa pues, por encima de su apego a una vida solitaria se impone un sentimiento solidario que le impide dejar al oriental abandonado en la calle como un perro.

Comienza así una convivencia forzada, al tiempo que Roberto hace todos los intentos posibles para encontrar un nuevo alojamiento para Jun, intentos que siempre fallan por distintas causas, generándose situaciones llenas de comicidad.

La convivencia entre un occidental y un asiático, matizada por la presencia de Mari (Muriel Santa Ana), una muchacha de campo que se ilusiona con enamorar a Roberto, mostrará que dos hombres muy diferentes, provenientes de las antípodas del mundo y de culturas distintas pueden ser prácticamente almas gemelas, unidas por un extraño destino común que ambos ignoran. Y en esta convivencia los dos hallarán el verdadero camino para encauzar sus vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario