domingo, 12 de junio de 2011

En un mundo mejor

Cartel de En un mundo mejorEn un mundo mejor (2010)
Director: Susanne Bier
Reparto: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen

Como suele pasar en las películas a las que nos acercamos sin saber nada del argumento, la primera reacción es la sorpresa, en este caso, sobrecoge la inesperada agresividad de dos niños de tan sólo diez años, perdidos en un mundo familiar que no entienden y un mundo escolar que no les resulta demasiado favorable. Dos "marginados" que se asocian para no estar solos, para defenderse de la soledad de sus hogares y de los ataques que reciben en el colegio, una violencia que los profesores y directores del colegio prefieren negar, o cuanto menos, minimizar, antes que hacerle frente y dar una solución.
Pero todo esto sucede en familias de clase media-alta y en Dinamarca, o sea, que no se trata de niños en riesgo de exclusión social, por eso choca más la frialdad y la determinación de estos niños que optan por la violencia como forma de resolver sus problemas cotidianos. Interesante el debate moral entre el perdón o el castigo, perdonar o demostrar que eres más fuerte para que te dejen en paz.
Parece casi normal, que las familias, o el colegio, no conozcan este tipo de problemas hasta que no se producen desenlaces dramáticos para los implicados en estos conflictos de acoso y aislamiento social. Afortunadamente, en la película, hay esperanza, y se deja la puerta abierta a un futuro de amistad, y sobre todo, de comunicación familiar. Muy recomendable para padres con hijos en edad escolar.
Esta película recibió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2011.

Trailer:



Sobre la película: (Fuente: Canal de cine LaHiguera.net)

Anton es médico y divide su tiempo entre una pequeña ciudad idílica en Dinamarca y su trabajo en un campo de refugiados en África. En estos dos mundos tan diferentes, él y su familia se enfrentan a conflictos que les empujan a escoger entre la venganza y el perdón.

Anton y su esposa Marianne tienen dos hijos, están separados y consideran la posibilidad de divorciarse. El mayor de sus hijos, Elias, de diez años, sufre el constante bullying de unos compañeros hasta que otro chico le defiende, Christian, que acaba de trasladarse a Dinamarca desde Londres con su padre, Claus. La madre de Christian ha fallecido recientemente de cáncer y Christian no ha superado la pérdida.

Elias y Christian no tardan en estar muy unidos, pero cuando Christian involucra a Elias en un peligroso acto de revancha que puede acarrear consecuencias trágicas, además de poner a prueba la amistad que los une, también pone en peligro varias vidas. Finalmente, sus padres deberán ayudarles a entender la complejidad de las emociones, del dolor y de la empatía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario