martes, 26 de abril de 2011

Nunca me abandones (Never let me go)

Cartel de Nunca me abandonesNunca me abandones (2010)
Director: Mark Romanek
Reparto: Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley, Charlotte Rampling, Sally Hawkins, Nathalie Richard, Andrea Riseborough, Izzy Meikle-Small, Ella Purnell, Charlie Rowe, Domhnall Gleeson

"No podréis hacer otra cosa que vivir la vida que han planificado para vosotros"

¿Mejor el libro o la película?. Es inevitable que cada vez que una novela se lleva al cine se compare con la película y se busquen semejanzas, aciertos o diferencias. Casualmente ya había leído el libro antes de ver la película, y recomiendo pasarse por la Sociedad literaria y ver los posts y comentarios de los lectores de este club de lectura virtual sobre esta magnífica novela de Kazuo Ishiguro.
En cuanto a la película comentaré que ya el trailer me pareció sugerente: los actores, los decorados, la palidez de los colores, el internado... Cuando la ví me quedé un poco decepcionada, lo típico, que si la novela es mejor, que si la peli no capta todo el lirismo del libro, la crítica social, y etc. etc. Pero después de dejarla reposar unos días reconozco que la película me ha gustado. Me han encantado los decorados, la interpretación de los actores es muy buena, y el casting me parece perfecto.
Creo que en la película se transmite perfectamente el mensaje de la novela, es decir, la creación de unos seres destinados a salvar a las personas enfermas -y supuestamente ricas, claro!-. Saben para qué han nacido, les adiestran para que acepten y cumplan perfectamente con su destino, por eso no se plantean ni siquiera escapar, sin embargo, estos seres, idénticos a los humanos, pero que no son humanos porque se supone que no tienen alma, se enfrentan a los mismos sentimientos y frustraciones que cualquiera de nosotros: el amor, la soledad, el dolor, la amistad, la muerte... pero con un inconveniente más, que tienen muy poco tiempo para vivir y digerir todo ese cóctel de emociones y sentimientos que es la vida.
Vemos la frialdad y distanciamiento de Kathy, su mirada, su resignación ante un amor tan deseado como imposible, la vulnerabilidad de Tommy o la imposibilidad de Ruth de sentir ese magnetismo y complicidad que une a Kathy y a Tommy.
Aún así pienso que la película se disfruta mejor cuando se ha leído la novela. Es como poner imágenes a todas las páginas llenas de dudas, temores, traiciones, amistad o lugares que nos ha ido describiendo el autor, sin olvidar, por supuesto uno de los temas importantes de la novela, el dilema ético y moral que conlleva la clonación.

Trailer:


Sobre la película: (Fuente: Canal de cine LaHiguera.net)

Basada en la novela homónima de Kazuo Ishiguro (autor de Los restos del día), que cosechó un enorme éxito de ventas y crítica, NEVER LET ME GO es una extraordinaria historia de amor, pérdida y verdades ocultas. En ella, el autor planteó la pregunta fundamental: ¿Qué es lo que nos hace humanos? Ahora, el director Mark Romanek (RETRATOS DE UNA OBSESIÓN), el guionista Alex Garland (28 DÍAS DESPUÉS y SUNSHINE) y DNA Films, traen a la pantalla el inquietantemente conmovedor y emotivo relato de Ishiguro.

Kathy (la ganadora del BAFTA y candidata al Oscar Carey Mulligan, An Education), Tommy (Andrew Garfield, Boy A, Red Riding) y Ruth (la candidata al Oscar Keira Knightley, Orgullo y Prejuicio, Expiación, Más allá de la pasión) pasan su infancia en Hailsham, un internado inglés aparentemente idílico donde descubren un tenebroso e inquietante secreto acerca de su futuro. Cuando dejan atrás el refugio que les brinda del colegio y se aproximan al devastador destino que los aguarda en su edad adulta, tienen también que hacer frente a los profundos sentimientos del amor, los celos y la traición que amenazan con separarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario