J. Edgar (2012)
Director: Clint Eastwood
Reparto: Leonardo DiCaprio, Naomi Watts, Armie Hammer, Josh Lucas, Judi Dench, Ed Westwick, Jeffrey Donovan, Miles Fisher, Josh Hamilton, Jessica Hecht, Ken Howard, Geoff Stults
-"Edgar, llegarás a ser el hombre más poderoso del país"
Tal y como le dice su madre en la película, J. Edgar Hoover llegó a ser el hombre más poderoso de Estados Unidos. Su frase "la información es poder" marcó su modus operandi a lo largo de toda su vida y, fue gracias a esa información que obtenía sobre los demás como consiguió manterner su puesto durante casi 50 años, con 8 presidentes y sobreviviendo a tres guerras.
El hilo de la película es la narración de su vida a un agente que quiere escribir su biografía. De este modo nos movemos hacia los episodios más significativos del pasado de J. Edgar Hoover para descubrir a un hombre ambicioso, apegado y muy influenciado por su madre, dedicado exclusivamente a su trabajo, religioso y, al parecer con una orientación homosexual que el reprobaba en el resto de las personas.
Como anécdota, sabemos que trabajó como bibliotecario en la Library of Congress y que puso en marcha el catálogo para la descripción de los libros, por títulos, autoridades, etc. Y es, precisamente en referencia al catálogo de la biblioteca y la facilidad para encontrar los libros cuando dice:"Los innovadores no son tan reconocidos... no al principio".
A partir de la ficha de los libros fue ideando la identificación de cada persona por su huella dactilar y con su propia ficha. Su obsesión contra el comunismo, las feministas, o los peligros que él imaginaba que podían dañar a su país le hizo adoptar métodos no muy ortodoxos, saltándose en más de una ocasión la legalidad vigente.
A pesar de que el director es Clint Eastwood, y sus películas suelen ser interesantes, en esta ocasión, quizá por el propio tema, o por el planteamiento del mismo, para mí es una película demasiado larga, que se hace aburrida, y en la que la caracterización y el maquillaje de los personajes es un gran fallo de esta película.
Lo mejor de la película es ese final abierto dejando que el espectador decida si la historia había sido o no como la contaba Edgar Hoover, o quizá se la inventó no tanto para dignificar y justificar la importancia del FBI como para ensalzar y alabar su propia figura, en un intento de pasar a la historia como un verdadero héroe nacional.
De cualquier modo, el guión de la película coincide con los datos que aporta la wikipedia sobre Hoover, con lo que estamos ante un personaje cuyas ideas y procedimientos infunden cierto miedo e inseguridad en el espectador respecto a algunos métodos de investigación estatales. Algunas frases de la película.
Trailer:
Sobre la película: (Fuente: Canal de cine LaHiguera.net)
A lo largo de su vida, J.Edgar Hoover llegó a ser el hombre más poderoso de Estados Unidos. Durante sus casi 50 años como director del FBI (Oficina Federal de Investigación), no hubo nada que le impidiera proteger a su país. Hoover sobrevivió a ocho presidentes y a tres guerras, luchando contra amenazas reales e inminentes y saltándose las reglas a menudo con el fin de mantener a salvo a sus compatriotas. Sus métodos eran tan despiadados como heroicos, siendo la admiración del mundo su premio más codiciado y a la vez el más difícil de alcanzar.
Hoover era un hombre que daba mucha importancia a los secretos, especialmente a los de los demás, y que no temía usar esa información para ejercer autoridad sobre las figuras líderes de la nación. Comprendiendo que el conocimiento es poder y que el miedo representa oportunidad, utilizó ambos elementos para ganar una influencia sin precedentes y construirse una reputación que era tan formidable como intocable.
Preservaba su vida privada igual que la pública, permitiendo solo a unos cuantos formar parte de su pequeño y custodiado círculo de confianza. Su compañero más cercano, Clyde Tolson, también era su amigo más fiel. Su secretaria, Helen Gandy, quizá la persona que mejor conocía sus planes, fue leal hasta el final y más allá. Únicamente le abandonó su madre, quien fue su inspiración y su conciencia, y cuya muerte destrozó a un hijo que siempre buscó su amor y su aprobación.
A través de los ojos del propio Hoover, J. Edgar explora la vida y las relaciones públicas y privadas de un hombre que podía distorsionar la verdad con la misma facilidad con la que la defendió durante una vida dedicada a su propia idea de la justicia, a menudo dominada por el lado más oscuro del poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario