The artist (2011)
Director: Michel Hazanavicius
Reparto: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller, Missi Pyle
- "No te rías, George, eso es el futuro
- Si eso es el futuro, quédate con él".
¿Cómo reaccionaríamos si nos dijeran que nuestro oficio, nuestro trabajo ya no tiene futuro que está a punto de desaparecer?. Pues ese puede ser a grosso modo el resumen de esta película. Un día, el director de la cinematográfica le dice al famosísimo actor de cine mudo George Valentine que ese tipo de cine está muerto, y que a partir de ese momento el triunfo y el futuro
está en el cine hablado.
Teniendo en cuenta que, de antemano, ya todos sabemos que el cine mudo fue absorbido por el sonoro, es evidente que la originialidad de esta película no hay que buscarla en el argumento, sino en la forma de contar la historia, en la forma de narrar el drama personal de una persona que pasa en un corto periodo de tiempo de un estatus de superestrella a convertirse en una persona más, sin que nadie le reconozca ni le admire.
Como ocurre en las novelas o películas policíacas en las que siempre sabemos que hay o habrá un muerto lo que importa no es la originalidad del tema, sino la forma de contar la historia, de mantener la tensión, lo msimo ocurre con esta película, en la que, ya todos sabemos desde el comienzo que el cine mudo desapareció, pero lo que nos importa es cómo nos cuentan la historia, mantener la tensión del espectador mientras nos narran el drama personal de un actor que se aferró al pasado y fue arrollado por la llegada de los nuevos tiempos.
La música, la estética, la gesticulación de los actores, el blanco y el negro, el montaje de los planos... son aspectos muy significativos para marcar los cambios de sentimientos, las emociones, la alegría o el desencanto de los dos protagonistas principales: el actor, aferrado al pasado, al cine mudo y, la actriz, que se decanta por el futuro, por el cine hablado.
Una película que se ayuda de la estética del pasado, que recuerda el esplendor y decadencia del cine mudo con un mensaje contundente y tremendamente moderno: el futuro es imparable. Y si alguien tiene dudas basta con echar un vistazo a la evolución de la fotografía, el cine, el video... Una transformación continua e implacable de la tecnología, y en consecuencia e irremediablemente de nuestro modo de vida.
Una película que hay que ver y disfrutar en el cine, ah y además hay un protagonista especial, un perrito que es una monada:-)
Trailer:
Sobre la película (Fuente: Canal de cine LaHiguera.net)
Hollywood, 1927. George Valentin (Jean Dujardin) es una estrella del cine mudo al que todo le sonríe. La llegada del cine sonoro marca el final de su carrera y lo lleva a caer en el olvido. Pero la joven extra Peppy Miller (Bérénice Béjo) empieza a ser propulsada hacia el firmamento de las estrellas. THE ARTIST cuenta la historia de estos dos destinos entrelazados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario