"Lo cierto es que, al hablar del pasado, mentimos a cada paso".
Guiada por el entusiasmo de Francesca y de Karmele al comentar esta obra decidí leerla, y la verdad es que me ha encantado.
"Adiós, hasta mañana" de William Maxwell relata un crimen acaecido un pequeño pueblo del estado de Illianois en los tiempos en el que el protagonista era un adolescente. Ahora que ya es un anciano recuerda ese episodio de su vida y lo relata desde la distancia y desde la suposición de lo que debieron sentir o pensar cada uno de los personajes implicados. Me encanta esa perspectiva de una misma historia o suceso relatado a través de cada uno de los personajes, lo que hace que matiza y enriquece la trama, aportando ideas y reflexiones en las que el punto de vista individual nos hace ver cómo nada es exactamente lo que parece. Una novela corta pero intensa, llena de fuerza narrativa y muchas emociones.
"Lo que solemos (o al menos yo) calificar tranquilamente de recuerdo -en referencia a un momento, escena o hecho sometido a un proceso de fijación que lo rescata del olvido- resulta ser una forma de narración que sucede continuamente en nuestra cabeza y que cambia frecuentemente al divulgarse. Nuestros sentimientos encontrados son tantos que la vida nunca nos resulta del todo aceptable, y tal vez corresponda al narrador reordenar las cosas de modo que se ajusten a tal fin. Lo cierto es que, al hablar del pasado, mentimos a cada paso" (pág. 39)
No hay comentarios:
Publicar un comentario