viernes, 30 de septiembre de 2011

Desgracia

Cartel de DesgraciaDesgracia (2008)
Director: Steve Jacobs
Reparto: John Malkovich, Eriq Ebouaney
"No estamos a salvo en ningún sitio, hay demasiadas personas sin nada que hacer excepto casuar problemas"
Sé que esta novela de Coetzee había sido una de las más leídas en los clubs de lectura de las bibliotecas en el último año. Yo no he leído la novela, pero a juzgar por los diálogos y situaciones que describe la película, estoy segura de que es una gran novela, que permitirá leer con profundidad y reposo las grandes reflexiones que aborda la película, y que lógicamente, en el cine, en contraste con la lectura, como pasa todo más de prisa se nos pueden escapar detalles interesantes.
Me gusta el papel de John Malkovich, que interpreta al profesor David Lurie; parece una papel escrito expresamente para él, a su personaje, un profesor de literatura avasallador y arrogante que logra todo lo que se propone, cueste lo que cueste, le va muy bien ese punto histriónico que suelen tener las actuaciones de Malkovich. Y en el polo opuesto, y también, bordando su papel, Jessica Haines, que interpreta a Lucy, hija de David.
Interpreta a una chica que tiene miedo de todo, incluso cuando la violan es incapaz de ir a la policía a denunciar porque dice que tiene que seguir viviendo allí con la misma gente, es como si no quejarte te hiciera invisible a los demás, y así evitarías sus ataques. Su padre la incita para que denuncie, para que se defienda, pero ella sabe que su miedo es superior a ella y se resigna a ir "malviviendo", porque nunca se enfrentará a sus enemigos, a sus violadores..., en definitiva, a cualquier situación adversa de su vida.
Una película violenta, con luchas sociales, violaciones, sexo..., pero que evita mostrar explícitamente toda esa violencia contenida en una vida diaria mezclada entre los perdedores, las nuevas generaciones que abogan por coger el poder en Sudáfrica, y personajes del estilo del profesor David Lurie. Los paisajes en los que transcurren los hechos, las magníficas interpretaciones de los protagonistas y la banda sonora justifican que esta película esté entre ese grupo de películas que debemos ver.


Trailer:


Sobre la película: (Fuente: Canal de cine LaHiguera.net)

David Lurie, divorciado, es profesor de Poesía Romántica en una universidad de la Sudáfrica posapartheid. Una vez a la semana se ve con Soraya, una prostituta malaya de alto standing. Se preocupa por la seguridad de su hija, que vive en una granja perdida en medio del campo. David es un hombre privilegiado, pero abusa de su posición académica para tener una aventura con Melanie Isaacs, una joven estudiante mestiza. Después de un juicio bastante inquisitorial por parte del tribunal universitario, en el que rehúsa defenderse por orgullo, se ve obligado a dimitir. Decide refugiarse en la granja de Lucy y conoce a Petrus, un hombre negro que echa una mano a su hija.

Tres jóvenes negros atacan al padre y violan a la hija un día que Petrus no está. David no puede defender a Lucy y empieza a sospechar que Petrus se ausentó a propósito. A pesar de todo, Lucy está empeñada en quedarse en la granja y acaba aceptando un curioso acuerdo con Petrus con tal de salirse con la suya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario