jueves, 30 de diciembre de 2010

Los limoneros

Cartel de Los limonerosLos limoneros (2008)
Director: Eran Riklis
Reparto: Hiam Abbass, Ali Suliman

- "Al ministro encargado de la seguridad de Israel le dan miedo unos limones?"

Salma es una mujer palestina, viuda y madre de tres hijos ya independientes. Vive sola en su casa y trabaja en sus limoneros con la ayuda de Abu Hassam , un hombre ya mayor que fue amigo de su padre. La única posesión de Salma para sobrevivir son sus limoneros, pero significan algo más, son la herencia de su padre, y son toda su vida. Así que cuando el primer ministro de defensa israelí se instala al lado de su casa, y los servicios secretos ven los limoneros como una amenza para la seguridad del ministro, decidirán arrasarlos y dar una indemnización a Salma, ella la rechaza y decide luchar para defender su propiedad. Y es ahí donde empieza otra historia de David contra Goliat, una mujer sola contra el estado israelí. Conmueve su lucha contra el estado israelí, una decisión personal que conlleva sus altibajos, porque sabe que tiene muy pocas posibilidades de ganar, y conoce cuáles serán las consecuencias si pierde.
Pero además, esta mujer, debe luchar contra las convicciones de su propio pueblo, ya que Salma es una mujer viuda y parece que ya no tiene derecho a vivir. Los palestinos no ven con buenos ojos que se oponga a esta sentencia, y menos aún sus encuentros con Ziad, el joven abogado que le ayuda en su demanda.
Sin embargo, Salma también se revela contra ellos, y decide seguir con sus propias decisiones. Dado que es una mujer todavía joven, empieza a sentir algo por el joven abogado con el que está en contacto por su juicio. Coquetea, se suelta el pelo, se pinta los labios... Vuelve a renacer, aún sabiendo que esa historia tampoco tendrá un final feliz.
Destaca también la evolución de la esposa del primer ministro, que mira desde su ventana los limoneros y ve día a día la desesperación de su vecina Salma. Al final, Mira, abandonará a su marido y saldrá también de su propia soledad.
Al ver esta película, me he acordado del cuento "Fiesta en el jardín" de Katherine Mansfield y en los comentarios de Idoia y Francesca sobre este cuento y la esperanza que representaba el personaje de Laura. Pues, bien, en esta película, también hay una fiesta en el jardín, hay unos pobres y en frente sus vecinos ricos, y la esperanza está en Mira, la mujer del ministro de defensa israelí que no está de acuerdo con la manera de resolver los conflictos políticos entre los palestinos y los israelíes.
Me ha encantado la película, las miradas, gestos y silencios de la protagonista son suficientes para mostrar la soledad y la desesperación de una mujer que no está dispuesta a perder lo único que tiene. Al parecer, esta película está basada en una historia real, y como dice el abogado Ziad a la salida del juicio " sólo las películas americanas tienen un final feliz", sin embargo, para muchas mujeres, la lucha de Salma y la reacción de su vecina Mira pueden ser una gran paso hacia la esperanza.
Trailer:


Sobre la película: (Fuente: Canal de cine LaHiguera.net)

Salma, una viuda palestina, debe hacer frente a su nuevo vecino, nada menos que el ministro de Defensa israelí, cuando este se muda a una casa situada enfrente de su campo de limoneros, en la línea fronteriza entre Israel y Cisjordania. El ejército israelí no tarda en declarar los árboles de Salma como una amenaza para la seguridad del ministro y ordena que se arranquen. Con la ayuda de Ziad Daud, un joven letrado palestino, Salma llega al Tribunal Supremo israelí para salvar sus árboles.

Su lucha despierta el interés de Mira Navon, la esposa del ministro de Defensa, atrapada en su nueva casa y con una vida infeliz. A pesar de sus diferencias y de las numerosas fronteras que las separan, un lazo invisible une a las dos mujeres. Entre el joven abogado y la viuda también nace una relación que no será bien vista por nadie.

El viaje legal y personal de Salma la llevará hasta el corazón del complejo y oscuro caos no carente de humor de la lucha que se libra en Oriente Próximo, donde todos están solos en su lucha por la supervivencia.

La historia
Salma Zidane (HIAM ABBASS), una viuda de 45 años residente en un pequeño pueblo palestino de Cisjordania, declara la guerra al ministro de Defensa israelí (DORON TAVORY), que se ha hecho edificar una casa en la línea verde que divide Israel de los territorios ocupados, y que bordea el campo de limoneros de Salma. El ejército israelí no tarda en declarar que los árboles ponen en peligro la seguridad del ministro y ordena que sean arrancados. El hijo de Salma vive en Estados Unidos y sus hijas están lejos, pero la viuda decide luchar por sus árboles.

Se embarca en una travesía legal que la llevará hasta el Tribunal Supremo de Israel. Contrata a un joven letrado palestino, Ziad Daud (ALI SULIMAN), que se enfrentará a un auténtico ejército de abogados militares que disfrutan del apoyo del Gobierno. Ziad, 34 años, divorciado de una rusa a la que conoció mientras estudiaba Derecho en Moscú, se enamora de Salma. Pero su relación es complicada y peligrosa porque las viudas palestinas no pueden hacer lo que les apetece, y menos enamorarse, y menos aún de un hombre más joven.

Salma se da cuenta de que tiene la fuerza suficiente para seguir adelante a pesar de las presiones que soporta de ambos lados, el israelí y el palestino. Lucha por salvar los árboles que su padre plantó hace 50 años, árboles que se han nutrido de sangre, sudor y lágrimas, como toda la región. No permitirá que se corten para satisfacer un absurdo requisito de seguridad.

Del otro lado del campo de limoneros, Mira Navon (RONA LIPAZ-MICHAEL), la esposa del ministro, también vive un importante cambio. Después de ser la perfecta esposa durante muchos años, a pesar de tener una nueva casa y del nombramiento de su marido, no es feliz. Sabe que el tiempo pasa y empieza a estar convencida de que debe haber algo más en la vida. La lucha que lleva a cabo su nueva vecina, a la que no conoce, le obliga a ver a su marido bajo una nueva luz y, por primera vez, no reacciona como se espera.

Los Limoneros es una historia de luchas. La lucha por proteger lo que es de uno, la lucha por los principios, la humanidad, la tierra, la historia, los años de sangre, a través de la lucha de una mujer para salvar sus limoneros. Es una historia de soledad, la soledad de todas las personas en esta región y sus alrededores.

1 comentario:

  1. Hooola! Urte berri on! Este es un regalo de reyes adelantado! Me gusta el tema de la película porque la lucha de una mujer no suele ser sólo por ella/ellas si no para que muchos mejoren con ella/ellas. No he visto el limonero pero entiendo a lo que te refieres relacionándolo con los comentarios de la literaria. Un acierto y un detalle tu elección y tu recuerdo...barrunto! http://colaboraenred.com/lectura/2010/12/01/en-la-bahia-y-fiesta-en-el-jardin/

    ResponderEliminar